El TPI de las cubiertas es una de las características que debemos tener en cuenta cuando vayamos a seleccionar una cubierta para nuestra bicicleta. De hecho, es una de las características que deberían de aparecer inscritas a los bordes de la propia cubierta (tanto en las cubiertas MTB como las de carretera) pero que solo las verás en la caja o en la web del fabricante.

Significados de TPI cubiertas

La propia palabra TPI son las siglas en inglés de Threads per Inch, o traducido al castellano, hilos por pulgada. El TPI  en las cubiertas es una medida que identifica el número de hilos que contiene cada pulgada de tejido que conforma la cubierta (ten en cuenta que una pulgada suponen 2,54 cm).

Tanto las cubiertas MTB o carretera o del tipo que sea, están fabricadas en capas de tejidos poliméricos que forman el cuerpo de la cubierta. Por lo general, estos tejidos están compuestos por cuerdas de nylon. Dichos hilos de nylon se encuentran entrelazados en capas de hilos paralelos, cada capa es perpendicular a la siguiente.

Dependiendo del grosor del hilo, entrarán más o menos hilos. Por lo tanto, cuando usemos un TPI alto (TPI cubiertas 120) significa que utilizamos un hilo fino y suponen muchos hilos. En cambio, un TPI bajo (TPI cubiertas 60, por ejemplo) supone un hilo grueso y menos hilos.

Tpi cubiertas mtb

Más características de las cubiertas

Entre las diferentes cubiertas existentes en el mercado podemos encontrar algunas que utilizan una correa de Kevlar ® en la zona de rodadura, además de las capas de contacto directo con el suelo para prevenir en la medida de los posible los pinchazos.

Una vez que la tela se ha tejido, y el neumático tiene su forma básica, este se recubre de goma. El caucho es principalmente para proteger al tejido del daño, y no tiene importancia estructural. La goma que se pone en contacto con el suelo suele ser más gruesa de goma que los bordes de la cubierta, para que aumenten el tiempo antes del desgaste.

Seleccionando los TPI, cubiertas blandas o duras

Un TPI en la cubierta de 120, hace referencia a una cubierta más ligera, flexible y opondrá menos resistencia que el mismo modelo con TPI reducido. La pega, siempre hay una pega, es que el TPI de cubiertas alto es más propensa a pincharse antes.

Un TPI de cubiertas de 60, supone una cubierta menos densa, por lo que requiere de más goma. Consecuentemente pesan más y tiene más agarre generando más resistencia en cada pedalada. La gran ventaja es que son menos propensas a pinchazos.

TPI en cubierta Tubeless

Conociendo la tecnología Tubeless en las cubiertas, hemos de tener en cuenta que por definición necesitamos una cubierta dura, eso supone que las cubiertas Tubeless tendrán un TPI bajo. De esta forma evitaremos pinchazos y la actuación del liquido será rápida y efectiva.