Andar en bicicleta es una de las sensaciones que más nos gusta, sentir la velocidad, el viento, el esfuerzo de subir repechos, la alegría de llegar a la cima… pero nos conviene recordar algunas cuestiones que pueden ser vitales.

Seguridad Vial en carretera

Hagas ciclismo de carretera o seas aficionado a la MTB, las normas y conceptos son los mismos para todos:

Usa siempre el casco!

Lleva siempre, siempre el casco. Siempre que salgas a la carretera es obligatorio llevar casco. La cabeza es la parte más frágil y vital que se ve lastimada en caso de accidente.

El casco de bici debe de ir bien ajustado, así que escoge el casco de tu talla.

No vayas escuchando música

Mantén toda tu atención en la carretera y en la bici, no te arriesgues escuchando la radio o música de tu Mp-3.

 

 

Circula por los arcenes

La norma dice que los ciclistas debemos ir siempre por los arcenes y sólo en ausencia de estos podremos utilizar la parte imprescindible de la calzada. Pero cuidado, que aunque los coches deberían adelantarnos con una distancia mínima de 1,5 m… son pocos los que cumplen.

Cuando hagamos un descenso largo con curvas, cuando sea seguro, los ciclistas podemos salir del arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesitemos.

Circular en grupo no es circular en pelotón

Se nos dice que las bicicletas, de forma excepcional, podemos circular en posición paralela en columna de a dos. Preferiblemente en fila india y siempre lo más derecha posible de la calzada o mejor en el arcén.

Seguridad Vial

Los ciclistas tenemos prioridad en 3 casos

  • Cuando circulamos por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados
  • Cuando para entrar en otra vía un coche trate de girar a derecha o izquierda, y haya un ciclista cerca
  • y cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.

Las señales de Stop y semáforos aplican a los ciclistas

Si. Aplican y las debemos de cumplir. Tenemos que recordar que en un cruce, como no miremos bien el que más va a sufrir el golpe somos los ciclistas. Y aunque llevemos casco…

Eso sí, aunque si que nos pueden sancionar por saltarnos un Stop, nunca podrán quitarnos puntos de carné de conducir.

Debemos también señalizar los giros para que los conductores sean conscientes.

Seguridad Vial en ciudad

Las bicis no pueden circular por las aceras. Las aceras son para los peatones. Los carril-bicis son el único tramo de acera por el que podremos circular.

Normativas municipales para el uso de las bicis

En diferentes ciudades existen diversas normativas municipales que suelen ir cambiando y que el incumplimiento nos puede suponer una multa. Deberemos investigar entonces cuál es la normativa en la ciudad.

A veces los peatones suelen utilizar el nuestro carril-bici, pero para una cultura más bicicletara, debemos tratarnos con respeto, pese a las incomodidades que ello nos cause.

Seguridad Vial para andar en bicicleta de noche

Este es el alumbrado mínimo:

  • luz de posición blanca en la parte delantera
  • luz de posición roja en la parte trasera
  • catadióptrico rojo en la parte trasera que no sea triangular
  • catadióptricos amarillos en los radios de las ruedas y, opcionalmente, en los pedales

Además, debemos llevar alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguirnos a una distancia de 150 metros, si circulan por vía interurbana.

Recomendación del ciclista Rock: Planifica tu salida

Para evitar estar pendientes de los cruces, los semáforos y tener que pararnos, las vías con poco arcén… planifica tu salida y disfrutarás mucho más de la bici.

Unos aspectos a tener en cuenta:

  •           Trata de salir de las vías urbanas donde hay muchos cruces y semáforos, evitarás tener que poner el pie en la tierra
  •           Busca carreteras y caminos con menos tráfico. La hora también puede ayudarte!
  •           Calcula la hora de llegada para que no se te haga de noche
  •           Sal acompañado y adaptaros al ritmo más lento