En estos meses de otoño-invierno es fundamental hacer el mantenimiento de la bicicleta para que aguante mucho más tiempo. Por ello os proponemos algunos consejos a tener en cuenta cada vez que salgáis.

Mantenimiento bicicleta: Lavar

Limpiador bicicleta CicloStar para el mantenimiento bicicletaDespués de cada salida en bici, deberemos lavar la bicicleta. Lo mejor hacerlo antes de guardarla, para que la próxima vez que vayamos a cogerla esté reluciente.

En los meses de octubre a mayo, lo normal es que haya más agua, más barro y muchas más hojas que terminan ensuciando la bicicleta.

La mejor forma de lavar la bicicleta es utilizando agua caliente y jabón. Utiliza una manguera para mojar toda la bicicleta y quitar la suciedad más grande. Luego, con agua caliente y jabón, enjabonamos toda la bicicleta. Puedes quitar las ruedas para acceder a los sitios más complicados.

Si puedes, evita utilizar las máquinas de lavado a presión. El agua a presión tiende a penetrar por juntas y espacios reducidos de la bici que terminan generando averías con el tiempo. Claro que si tienes una cantidad de barro demasiado grande, será el único modo de quitar las capas más grandes.

Una vez limpia, ten la precaución de secar la bicicleta para que no se oxide. Para ello, utiliza un compresor de aire como los que hay en gasolineras o sino utiliza un paño.

Para una limpieza a conciencia, te aconsejamos utilizar un desengrasante especial para bicicletas. Ten cuidado que si utilizas un quitagrasas industrial puedes levantar la pintura del cuadro, deteriorar las zapatas de freno, el sillín, etc.

Mantenimiento bicicleta: Engrasar

Para engrasar cadenas y piñones podéis utilizar el gasoil como desengrasante, ya que quita la grasa y no reseca las piezas al estar compuesto por una parte de aceite.

Los mejor es empezar por las partes móviles. Utilizando aceite en spray podemos lubricar los pedales, el cambio, el desviador, manetas y los puentes de freno. Con poca cantidad de spray es suficiente para el mantenimiento de la bicicleta, estos elementos están diseñados para rendir con poca cantidad de lubricación.Ten especial cuidado de que el aceite no caiga sobre las zapatas de freno o los neumáticos.

La cadena dispone de un aceite especial. Disponemos de varios tipos de aceite para cadenas, por lo que si no tienes claro cual es el aceite que deberías de usar para el correcto mantenimiento, pregúntanos. Entre las variables a tener encuentra está el clima, tipo de rutas que hagas,… Con unas 5 gotas de aceite es suficiente. Lo repartimos por la cadena y damos pedales. Trataremos de cambiar para que la cadena lubrique todos los piñones.

Y listo, la bicicleta ya está preparada para otra ruta MTB o carretera